EL CARNAVAL PANAMEÑO
El carnaval de Panamá es la festividad más importante del año, su popularidad es comparable con los famosos carnavales brasileños, tanto en participación y alegría, como en sus esplendorosos disfraces y alegóricas presentaciones folclóricas. Los carnavales se festejan siempre el martes antes del miércoles de ceniza, durante cuatro días y cinco noches, donde sale a relucir la creatividad y talento de los diseñadores de disfraces, que hacen del acontecimiento un espectáculo de talla internacional. Este evento se puede dividir en dos zonas geográficas: los Carnavales de las provincias de la República y los de la Capital; el primero se caracteriza por su lujo y esplendor, el más famoso de ellos, es el Carnaval de Las Tablas, en la provincia de Los Santos; mientras que en la capital del Istmo, ya comienzan a tener su propia identidad, con su propio folclore y proyección cultural. El Carnaval en general es motivo de inspiración y es influenciado por la realidad de cada región y alimentados por las anécdotas de los más viejos, que siguen conservando viva su propia historia y tradiciones.
FESTIVAL DE LA MEJORANA
Este Festival se celebra desde hace más de 50 años y aún sigue cultivando el folklore panameño a la vez que protege las costumbres vernáculas de los habitantes de los pueblos interiores de Panamá. El Festival incluye: presentaciones musicales, concursos, bailes folklóricos, canto de décimas, corridas de toros, desfile de carretas de bueyes, bailes populares, entre otras expresiones artísticas. Guararé, un pueblo acogedor y musical por naturaleza, se convierte cada septiembre en anfitrión para grupos folklóricos y para los muchos visitantes que participan en esta gran fiesta de la nacionalidad panameña.
FESTIVAL DEL MANITO
Gran evento folklórico, donde se representan las costumbres autóctonas realizadas por el campesino del siglo pasado, especialmente se le rinde honor al campesino ocueño, que son los verdaderos "manitos". El hombre del campo tenía y aún lo hace, la costumbre de saludarse dándose las manos y llevándosela a la frente y se dicen la frase "ta las manito", de ahí su nombre. Por aquélla época, el hombre del campo tenía una forma muy autóctona de realizar sus actividades, heredadas de los españoles que se instauraron en la región, esas costumbres fueron recogidas por los educadores de la zona y cada año se recuerda en el Festival del Manito.
FESTIVAL DEL TORITO GUAPO
La festividad del Toro Guapo es una tradición panameña que nació en 1964 por iniciativa de un profesor, ya desaparecido, con la intención de dar a conocer las costumbres y rasgos folclóricos de la región antonera, para que el mismo no se perdiera. Es una fiesta de danzas, desfiles, concursos, bendición y pelea de los toros frente a la iglesia, entre otras variadas actividades artísticas y de entretenimiento.
FESTIVAL DE DIABLOS Y CONGOS
Una de las principales tradiciones del pueblo es el tambor de los “Congos”. Ocurre generalmente durante el carnaval, en el mes de febrero. Esta tradición data de la época de la esclavitud durante la colonia. Es una burla a los Reyes españoles y durante el baile, que dura varios días, los participantes asumen el papel de negros cimarrones huyendo de los españoles. Se esconden en diferentes partes del pueblo y toman cautivos. El baile tiene un argumento en el que los personajes que representan a los congos pelean contra el “Diablo”, quien anda suelto durante esos días. Al final son salvados por “la reina conga” con la ayuda de otros personajes representantes del bien como “el pajarito” y “Juan de Dios”. En esta tradición es fácil observar el sincretismo, entre las religiones católicas y africanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario