La Mama Negra
es posiblemente la celebración más famosa y típica a pesar de ser también una de las más misteriosas y desconocidas puesto que no se sabe a ciencia cierta su origen. No obstante si hay algunas hipótesis como la que apunta a que procede del siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada por la gran erupción del Volcán Cotopaxi, de forma que la población empezó a rendir homenaje a la Virgen de las Mercedes o Santísima Tragedia a raíz de este suceso.
Tiene lugar los días 23 y 24 de septiembre, cuando se celebra la onomástica de las Mercedes, y en ella lo más interesante sea posiblemente la danza en la que intervienen un grupo de unas 15 personas y sobre todo el hombre disfrazado de mujer.
Este peculiar personaje es la Mama Negra, pieza angular de una de las fiestas de Ecuador más importantes, elcual va vestido con una peluca, los labios pintados de rojo y la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro. Lleva además una muñeca negra que representa a su hija y pasea por las calles de la ciudad al ritmo del tambor hasta la iglesia de la Merced.A su alrededor le acompañan los danzantes, el ángel de la estrella, los tiznados, el rey moro, los engastadores, el abanderado, los yumbos, y otros que van repartiendo bebidas a los que miran el desfile de la Mama Negra.
Las Corazas
fiesta ligada al santoral católico y típica de la comunidad indígena de San Rafael y en la que se celebra el hallazgo de una estatuilla del Santo que fue desenterrada por un indígena a mediados del siglo pasado. Desde entonces si el 25 de agosto se le ofrecen fiestas, el patrón favorece las cosechas.
Fiestas del solsticio Inti Raymi:
son una de las fiestas Ecuador más turísticas por su interés como fiesta indígena dedicada a la adoración del agua, la tierra y el sol, como medio para honrar la cosecha a través de cantos, danzas y rituales.
En el primer día se dan las celebraciones más impotantes como la purificación de los nativos, aunque en ella solo tienen importancia los hombres, mientras que las mujeres han de permanecer en las casas. En el segundo día se visita el Lago de Cuicocha para otro baño de purificación y donde acuden personas de todas las partes del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario