domingo, 31 de agosto de 2014

festejos tipicos de dinamrca

6 de enero - Día de Reyes El Día de Reyes se suprimió como día de fiesta oficial en 1770. Sin embargo, la noche anterior –la Noche de Reyes–, el 5 de enero, continúa celebrándose en algunos hogares encendiendo una vela especial de Reyes, una vela de tres llamas que produce una pequeña explosión cuando se consume, de manera que el momento en que las luces se extinguen por sí mismas simboliza el final de la Navidad. En algunos lugares de Dinamarca, muy pocos, esa noche se sigue celebrando con una procesión de gentes disfrazadas que van de casa en casa.

30 de abril - La Noche de Walpurgis El Día de Walpurgis (el 1 de mayo) hace referencia a una santa inglesa, Walpurga, que según la creencia popular protegía contra hechizos y brujerías. La noche anterior, la Noche de Walpurgis, se dedicaba, sobre todo en el pasado, a festejar de diversos modos la llegada del verano, por ejemplo encendiendo hogueras y levantando un árbol de mayo, alrededor del que se bailaba. En algunos puntos de Dinamarca aún se encienden hogueras esa noche.

Abril/mayo - Gran Día de Oraciones El Gran Día de Oraciones es una solemnidad propiamente danesa que se ha fijado el cuarto viernes después del Domingo de Resurrección, es decir, entre el 17 de abril y el 21 de mayo. Ese día y la noche anterior se comen panecillos calientes y, sobre todo en Copenhague, se solía pasear por Langelinie, por Christianshavn o por la Ciudadela, donde los coros de estudiantes se reunían para cantar.

5 de mayo - la Liberación de Dinamarca Después de permanecer ocupada por los alemanes desde el 9 de abril de 1940, Dinamarca volvió a ser libre el 5 de mayo de 1945. Cuando la BBC radió la noticia de la liberación en su emisión de las 20:30 del 4 de mayo de 1945, muchas personas encendieron velas junto a las ventanas de manera espontánea. Se ha convertido en una costumbre que aún conservan muchos daneses.

15 de junio - Día de Valdemar Según la leyenda, en este día descendió del cielo la bandera danesa –Dannebrog– en Lyndanise, Estonia, donde en 1219 se desarrollaba la cruzada del rey Valdemar II el Victorioso. Desde 1913 es fiesta nacional y durante todo el día se venden pequeñas banderas danesas. Hasta 1948 fue un día con carácter no lectivo en el que se celebraban fiestas de Valdemar por todo el país.
Noviembre - Día de Todos los Santos El Día de Todos los Santos, que se celebra el primer domingo de noviembre, originalmente servía para recordar la muerte de los santos y tenía lugar el 1 de noviembre. El día sobrevivió a la Reforma, pero los protestantes lo fusionaron con el Día de Difuntos, que era el 2 de noviembre. En 1770 se suprimió su carácter de fiesta oficial, aunque la Iglesia continúa celebrándolo el 1 de noviembre. En los últimos tiempos muchas iglesias dedican este día a recordar a los difuntos del año. Se está extendiendo la costumbre de colocar velas en las tumbas la víspera de Todos los Santos. Lo mismo sucede con el Halloween americano, en el que los niños se disfrazan de fantasmas y demás y van llamando a las puertas como en Carnaval. Cuando les abren dicen «trick or treat». Si no les dan dulces o dinero arman –igual que en Carnaval– jaleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario