Sanfermines en Pamplona
La fiesta más popular de España es la que se celebra cada año entre el 6 y el 14 julio en Pamplona en honor a San Fermín, es decir, los sanfermines. En esta celebración, los toros son los mayores protagonistas junto a los mozos que corren ante ellos durante los encierros por las calles de Pamplona.
El txupinazo da inicio a nueve días de fiesta y jolgorio, durante los que la capital navarra acoge miles de visitantes llegados de todas partes de la geografía, no tan solo española. Y es que esta tradición es conocida ya a nivel internacional, en gran parte, gracias al escritor estadounidense Ernest Hemingway quien dio a conocer los sanfermines mediante su libro Fiesta.
Las Fallas de Valencia
Aunque las más conocidas son las de Valencia capital, lo cierto es que las fallas se celebran en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana. Se celebran en los días próximos a San José (19 de marzo), patrón de los carpinteros, y se caracterizan por la construcción de enormes figuras de madera -los "ninots"- que luego arden en llamas. De todos los "ninots" únicamente se salva uno cada año de "la cremà", gracias a la votación popular; se trata del "ninot indultat", que pasará al formar parte del Museo Fallero. Son también tradicionales de estas fiestas las "mascletàs", exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar diariamente a las 14:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento.
Feria de Abril de Sevilla
La Feria de Abril de Sevilla también está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Lo que empezó en 1847 como una feria de ganaderos y agricultores es actualmente una cita ineludible para los sevillanos y visitantes llegados de todas partes. El flamenco, el jolgorio, los caballos y carruajes... crean un ambiente único en el Real de la Feria, el recinto donde se celebra. Cabe destacar que también se organizan ferias de abril en otras ciudades andaluzas, la de Sevilla sigue siendo la que cuenta con una mayor tradición y afluencia de gente.
"La noche del pescaíto" y "el Alumbrao" inauguran lo que será una semana de no parar, entre casetas repletas de amigos donde poder comer, bailar y disfrutar. Asimismo, los trajes regionales andaluces viven su momento de esplendor, ya que el traje de flamenca es el único vestido regional que varía de año en año en base a las tendencias de moda.
Tomatina de Buñol
Buñol es una población española de la provincia de Valencia que, entre otros, es conocida por organizar "La Tomatina", una fiesta en la que se disputa una guerra de tomates durante el último miércoles del mes de agosto. Esta celebración se remonta a 1945, cuando surgió espontáneamente de la mano de un grupo de jóvenes de Bunyol, que es así como se llama la localidad en catalán.
Antes de iniciar la batalla campal a golpe de tomate, es necesario pasar una prueba. Se trata del "palo jabón", un juego parecido a las cucañas en el que se coloca un palo enjabonado con un jamón en su cima. Es alrededor de las 11 de la mañana cuando se da el disparo de salida y llegan camiones cargados de tomates, cultivados expresamente para esta fiesta en la localidad castellonense de Chilches. Hasta que no se produce el segundo disparo, todos los presentes se enzarzan en una batalla campal con el tomate como única arma, cubriendo así de rojo las calles de Bunyol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario