domingo, 31 de agosto de 2014

Festejos Típicos de Islandia (Islandia)

  • El pueblo islandés es un pueblo muy activo. La participación en acontecimientos culturales es muy elevada, a pesar del poco tiempo libre del que disponen debido a que cuentan con la semana laboral más larga de Europa. Es un pueblo tradicionalmente muy entregado al trabajo y a la vez es una forma de mantener las comodidades materiales a las que el país se ha acostumbrado. Los islandeses son un pueblo muy cultivado, la alfabetización era común en la Edad Media lo que explica en parte la conservación de la lengua islandesa. El islandés es un gran aficionado a la literatura publicando actualmente el mayor número de títulos por habitante del mundo.

  • Los islandeses forman una sociedad sin distinciones, donde el artesano puede vivir tan bien como el industrial o el empresario. La mayoría construye su propia casa para acomodarla al hogar de sus sueños. El nivel de vida, similar al de los demás países nórdicos, es elevado, disponen de una buena seguridad social, servicios sanitarios y educación gratuita hasta completar la edad universitaria. En lugar de apellidos se identifican a través del linaje. Lo que se usa en todas partes en consecuencia son los nombres, incluso en la guía telefónica. No olvidemos que Islandia fue colonizada por los celtas que llegaban de las islas británicas y por gentes que venían de Escandinavia. La clase dirigente era nórdica lo que explica una lengua y una cultura puramente escandinava. El pueblo islandés es una nación que habita varios mundos, el de la cultura antigua y el de la naturaleza salvaje.

  • Quizá lo más llamativo que encontrarás en Islandia es que la gente tiene fuera de sus hogares unas casitas como de gnomos. Pues sí lo son. Muchos islandeses creen en estas personitas escondidas llamadas “huldufólk”. Muchos afirman haberlas visto y hasta existe un museo dedicado a ellos. Están muy arraigados a la tradición, al punto de haber detenido proyectos de construcción por estar cerca a las rocas —donde se cree que viven. El escepticismo y la burla son muy ofensivos.
 
Tradiciones vikingas y fiestas a lo largo del año
 La segunda quincena de enero y la primera de febrero es tiempo en Islandia para celebrar el antiguo Mes de Thor o fiesta de Thorrablöt. La comida y la bebida son las protagonistas de todos los eventos de esta fiesta, que tiene sus raíces en la tradición vikinga. Los platos antes mencionados (el tiburón fermentado bajo tierra o la cabeza de cordero) son habituales en las mesas, y estas fechas son las más indicadas para probarlos. A finales de febrero también hay una festividad importante en el país: la Fiesta de las Luces del Invierno. Son tres días de eventos, todos ellos dedicados a la luz, que se utiliza para iluminar las larguísimas noches boreales. El lugar de celebración es el parque Laugardalur, en Reikiavik.
 
La Semana Santa también se celebra en las tierras islandesas; además, en el mes de abril, concretamente el día 20, se da la bienvenida a los días más largos de la primavera y el verano. Ya en junio es el momento de que los marineros celebren su día especial, concretamente el día 5 de este mes, un evento que se festeja en todas las costas del país. El 17 de junio es la fiesta más importante del año, el Día de la Independencia, cuando se celebra la liberación de Islandia con respecto al dominio noruego, algo que sucedió en 1944.
 
Los meses de verano, julio y agosto, se celebra el acontecimiento cultural más importante del calendario festivo: el Festival de Música de Skalholt. Además, el 5 de agosto comienza el Festival Nacional en Vestmannaeyjar y en el mismo mes se celebra la Maratón de Riekiavik. Y ya hasta diciembre no encontramos más fiestas de gran relevancia; eso sí, a finales de año se celebran por todo lo alto las fiestas navideñas, con tradiciones antiguas y muy especiales como el "Gato Navideño" (un gato gigante que devora a quien el día 25 no lleve una prenda de ropa nueva que le hayan regalado y bordado) o los "viejitos islandeses". Se trata de trece duendes o trolls que antiguamente se mencionaban para asustar a los niños, pero que hoy día han tomado un cariz más agradable. Si antes robaban los tesoros de los hogares, hoy traen regalos para los niños y los adultos. Para terminar, la fiesta de Año Nuevo es sin duda la más importante y festejada del año.
 
Tradiciones especiales, sol de medianoche, géiseres y volcanes, fiordos y hielo... Islandia es tan mágica y mitológica como su nombre y todo lo que evoca. Viajar a este país es hacerlo a un mundo de hadas, duendes y encantamientos anclado firmemente en el presente, y que el viajero a buen seguro nunca olvidará.
 
Fuentes :
  1. http://www.aragonesesviajes.com/oceania/islandia/fiestas.asp
  2. http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/fiestas-islandia-475_3.HTML
  3. http://www.viajejet.com/costumbres-islandia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario