LAS FIESTAS GRIEGAS MÁS IMPORTANTES
La Pascua griega:
Gracias a su fuerte carácter folclórico, la Pascua ortodoxa es la fiesta más querida del calendario griego. Desde Creta hasta Macedonia, las costumbres de Pascua simbolizan el renacimiento del espíritu y de la naturaleza.
La Pascua ortodoxa no tiene fecha fija, algunas veces coincide con la Pascua católica y se celebra el primer domingo después de la luna llena del equinoccio de primavera. Las preparaciones para la celebración de la Resurrección empiezan el jueves de la Semana Santa. Ese día se preparan los bizcochos tradicionales, llamados “tzourekia” las galletas “kulurakia” y se tiñen los huevos de rojo, el color que simboliza la sangre derramada de Jesús. En el pasado, la gente colocaba el primer huevo rojo al lado de los íconos religiosos de su casa.
El Viernes Santo es día en que culminó el sufrimiento de Jesucristo y de su enterramiento. Como es día de luto, no se hacen las labores de las casas. Mujeres y niños decoran con flores el “epitafio” que tiene cada iglesia y que representa la tumba del Señor.
El sábado por la mañana, comienzan las preparaciones para la cena en la que se servirá la sopa “magiritsa”. Un poco antes de medianoche, los fieles acuden a la iglesia, cada uno con una vela blanca en la mano para encenderla con la “luz santa”, el fuego encendido ese mismo día en la tumba de Jesús en Jerusalén y distribuido a las iglesias griegas con la ayuda del Estado. A medianoche, el clero canta en las iglesias el salmo “Jristós Anesti” que significa “Jesús se ha resucitado” y los fieles intercambian deseos y besos que llaman “filima tis agapis”.
Al regresar a casa, muchos griegos hacen el signo de la cruz en el techo de su portal con el humo de las velas, diciendo “Jristós Anesti”
La mesa de Pascua:
El domingo es un día de celebraciones. La gente come y baila hasta la noche.
La Pascua, aparte de ser la fiesta religiosa más importante de Grecia, es también la más alegre dado que coincide con la primavera y el despertar de la naturaleza. Ese día, los griegos prefieren pasarla en el campo o en pueblos donde pueden disfrutar de la buena comida.
Los platos típicos de Pascua se basan en productos de temporada. Los ingredientes, las especias y las recetas varían según las regiones, pero hay una norma común: la comida no se puede desperdiciar. Sobre la mesa siempre hay cordero asado al fuego, el plato más típico de este día, huevos rojos, bizcochos “tzourekia”, sopa “magiritsa”, y un plato de carne llamado “kokoretsi”
La Navidad:
La celebración de Natividad de Jesús es un día de los mas jubilosos de la Iglesia Griega Ortodoxa. En Grecia, tradicionalmente, los días festivos de Navidad son 12, hasta el 6 de enero, día de la celebración de la Epifanía. Durante el periodo de Navidad hay muchas costumbres que la gente sigue conservando, algunas son relativamente recientes e “importadas” de otros países (como el plato de pavo en la cena de Navidad y la decoración del árbol navideño). En el pasado, los griegos solían adornar pequeños barquitos en honor de San Nicolás (el Santo patrón de los marineros). En el presente, aún hay mucha gente que prefiere adornar pequeños barquitos que árboles navideños, reviviendo, de éste modo, la vieja tradición navideña griega.
Los villancicos navideños:
“Los Villancicos” son una costumbre que se ha conservado intacta hasta hoy. En la Navidad y la Noche Vieja grupos de niños van de casa en casa cantando villancicos, habitualmente acompañados por instrumentos como el “triángulo”, la guitarra, el acordeón, la lira y la armónica (o lengüeta). En el pasado, la gente solía regalar dulces a los niños que cantaban los villancicos, pero a de día de hoy, habitualmente, les dan una propina.
Los duendes de navidad:
Los duendes en Grecia se llaman “kalikántzari”, son pequeñas criaturas, amables, aunque traviesas, que viven en las entrañas de la tierra y aparecen únicamente durante el periodo de los doce días (dodekaimero) que van desde el día de Navidad hasta la Epifanía. Cuanto salen de la tierra, les gusta ocultarse en las casas, descender por las chimeneas y asustar a la gente. En todas las regiones de Grecia hay muchas costumbres y tradiciones que funcionan como medios disuasivos contra estos duendes. Los “Kalikántzari” desaparecen el día de la Epifanía con la bendición de las aguas y regresan a las entrañas de la tierra.
Dulces navideños:
Los dulces tradicionales simbolizan la buena fortuna para el Año Nuevo y adornan las mesas navideñas. “Melomakárona” (dulces que están preparados con aceite de oliva, sémola y sirope de miel) y “Kourambiédes” (dulces que están preparados con harina, mantequilla y almendras) son los dulces mas característicos y señalan el comienzo de las fiestas navideñas. Otra tradición que está fechada en tiempos byzantínos es el corte de “Vassilopita” (pastel en honor de San Basilio o pastel de Noche Vieja). La persona que encuentra la moneda oculta en su trozo de pastel está considerada como la persona afortunada del año.
El Carnaval en Grecia:
En carnaval, llamado “Apócries (Apocreo)” en Grecia, la gente se divierte disfrazándose y en comidas con amigos. El periodo de Apocreo empieza 10 semanas antes de la Pascua ortodoxa y culmina el fin de semana anterior al Lunes de ceniza, primer día de Cuaresma, llamado “cazarí deftera”. La palabra “apocreo” significa privación de carne (apo + creos).
La primera semana de Apocreo es también la última en la que se permite comer carne antes de Cuaresma. El jueves de esta semana se llama “Tsikopempti” y según la tradición, las familias y los amigos disfrutan de generosos platos de carne asada a la brasa.
La segunda semana de Apocreo finaliza con el domingo de queso “Kiriakí tis tirofagu”, último día en el que se pueden tomar lácteos. Las celebraciones de Carnaval culminan con cabalgatas, fiestas de disfraces y muchas otras costumbres por toda Grecia, como prueba que el carnaval está asociado con el legado cultural de cada región.
El Lunes de Ceniza es fiesta en Grecia y constituye el inicio de cuaresma o de ayuno antes de la Pascua ortodoxa. Si el tiempo lo permite, los griegos organizan meriendas en el campo y los niños vuelan sus cometas. A pesar del ayuno, la comida del Lunes de Ceniza es igual de rica y abundante. Se come “lagana”, un pan especial de ese día, “taramosalata”, una crema de huevas de bacalao, “ntolmadakia”, hojas de parra rellenas con arroz, pulpo a la plancha, habas al horno, ensaladas con mariscos, ostras), y “halva”, un pudín de sémola.
La ciudad de Patras organiza el mayor carnaval en Grecia y uno de los más importantes de Europa. El comienzo del “rey del carnaval griego” lo proclama el pregonero de la ciudad en enero y eventos como bailes, cabalgatas, obras de teatro, etc. concluyen el fin de semana anterior a la cuaresma. La fiesta llega a su apogeo el último sábado por la noche cuando los participantes desfilan sujetando velas y el domingo con la cabalgata. Sin embargo, el espíritu del carnaval se expresa sobre todo por los miles de personas de todas las edades que participan espontáneamente en las fiestas por las calles, en las casas y transformando la ciudad en un parque de atracciones.
Xanthi (se pronuncia Csanzi): el carnaval folclórico:
En la ciudad de Thraki, Xanthi, tiene lugar uno de los carnavales más populares del país. Este carnaval empezó en 1966 como un evento de la ciudad que progresivamente integró en él muchos elementos folclóricos, inspirándose en el carácter multicultural de la ciudad. El “desfile de folclore” es la celebración más importante que se realiza el sábado antes del Lunes de Ceniza. En él participan miembros de asociaciones culturales de toda Grecia que cantan y bailan por las encantadoras calles del casco viejo. El desfile finaliza en la plaza mayor donde se escucha música de los Balcanes. El domingo se prende fuego al Tzaros “kápsimo tou Tzaru”, una efigie humana que se coloca sobre una pila de tejo.
El “viejo” de Skiros:
El carnaval en esta isla de Egeo, Skiros se anima con el sonido de los cencerros de las ovejas. Según la tradición, los hombres se ponen un cinturón de campanillas, una capa con capucha y una máscara, imitando al “viejo”, un viejo pastor de ovejas. Los “viejos” corren por las callejuelas de la isla, creando mucho ruido e invitando a los habitantes y viajeros a bailar y beber con ellos.
“La guerra de harina - Alevropólemos” en Galaxidi:
La ciudad peninsular de Galaxidi figura entre los destinos más populares de Grecia, especialmente durante el carnaval. La pintoresca ciudad impresiona a los viajeros por su encantadora tranquilidad y su rica tradición náutica que se puede notar en las casas tradicionales de capitanes del pasado, “kapetanóspita”. Durante el carnaval, hay costumbre en la ciudad de celebrar el “alevropólemos”, o guerra de harina. Esta costumbre empezó en la época del auge de la marina a vela, cuando las celebraciones de carnaval servían también como celebraciones de despedida. El Lunes de Ceniza, la tranquila ciudad de Galaxidi se transforma en un campo de batalla en el que cientos de personas se tiran grandes cantidades de harina y bailan alrededor del fuego.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario