- 01 de enero - Año Nuevo y día Nacional de la Bandera
- 13 de enero - día del defensor de la Libertad (lituano: Sausio įvykiai)
Carnaval - Vacaciones de invierno de despedida (se celebra 46 días antes de Pascua)
- 16 de febrero - Día de la Independencia
- 04 de marzo - día de San Casimiro
- 11 de marzo - Día de la restauración de la independencia de Lituania
- Marzo / abril / mayo-Pascua
- 01 de mayo - Día del Trabajo
- Unión de Lituania a la Unión Europea (01 de mayo 2004)
- El primer domingo de mayo - Día de la Madre
- El primer domingo de junio - Día del Padre
- 14 de junio - Día de luto y la esperanza
- 24 de junio - San Juan fiesta (Joninės)
- 06 de julio-Día del estado (día de la coronacion del Rey lituano Mindaugas)
- 15 de julio - día Žalgiris batalla
- 15 de agosto-Fiesta de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María (Žolinės)
- 23 de agosto - día de la cinta Negra
- 01 de septiembre - Día del conocimiento y de la paz
- 25 de octubre - Día de la Constitución
- Día 01 de noviembre-Todos los Santos.
- 02 de noviembre - Día de los Difuntos (Vélines).
- 25 de diciembre de 26 - Días de Navidad.
Nosotros, los lituanos, celebramos Noche buena el 24 de diciembre. En este día todos tratamos de regresar la casa de nuestros padres y no importa si tenemos que cubrir 20 o 300 kilometros (Esta es la distancia más larga desde el este de Lituania a la orilla del mar del Báltico). Todos los miembros de la familia, cercanos y parientes lejanos decoran un árbol de Navidad en la noche: no sólo con los juguetes tradicionales de Navidad, sino también con dulces y manzanas. Algunas personas decoran sus árboles de Navidad, incluso a principios de diciembre. La casa entera se reúne en la mesa cuando la estrella de la tarde se levanta en el cielo. Antes de poner la mesa ponemos un poco de heno bajo el mantel. Este heno simboliza el pesebre donde nació Jesús. Las personas religiosas poner una pequeña cruz sobre la mesa, el miembro más viejo de la familia lee la oración y los extractos de la Biblia, después de que él (o ella) le da una oblea especial (que a veces se llama una torta de Dios) a cada miembro de la familia y la rompe. Por último, cada persona trata de conseguir un pedazo más grande que queda en la mano del otro porque esto significa que el nuevo año será mejor.
Los platos de Nochebuena son de gran importancia y esta tradición es estrictamente mantenida por jóvenes y ancianos .En estel día preparamos doce platos que simbolizan los doce meses del año.El comida tradicional es el siguiente: "kūčiukai" (tortas ovaladas especiales de harina y la leche de semilla de amapola), el arenque, pescado, setas, "kisielius" (budín de arándanos), ensaladas de vegetales (remolacha o ensaladas frijoles, por ejemplo), el pan, el trigo, miel, nueces, pasteles con semillas de amapola y las manzanas. Es muy importante no tener platos de carne sobre la mesa esa noche.
Después de la cena de Navidad la víspera de que dicen la buenaventura y hacer pronósticos para el próximo año: nos acercamos a cabo pajas del mantel para saber si vivimos la vida feliz y saludable, a veces tiramos un zapato sobre el hombro izquierdo, si el dedo del pie del zapato se gira a la puerta, significa que pronto partirá a algún otro lugar, y si se gira a la habitación, se quedarán en casa de sus padres, también tratamos de escuchar a los perros ladrar en alguna parte, en la creencia de que nuestro amado aparecerá por allí. Se dice que el día de Nochebuena las almas de los muertos (Veles) asisten a nuestros hogares, ya la media noche los animales domésticos empiezan a hablar el lenguaje humano, es por eso que todos los miembros de la familia tratan de regresar a casa tan pronto como sea posible después de la tarde por la noche Misa en la iglesia. Si escuchamos hablar a los animales, mala fortuna puede venir a nuestra casa.
Temprano en la mañana del 25 de Diciembre vamos a la iglesia para glorificar a Jesucristo recién nacido. Con mucho gusto desean mutuamente felices Pascuas! Después de venir de vuelta a casa (en especial los niños pequeños) corren hacia el árbol de Navidad para ver si Santa Claus (senelis Kalėdų) trajo regalos para nosotros. Ciertamente, después de que todos los miembros de la familia se reúnen en la mesa festiva de nuevo donde se sirven platos de carne. En el segundo día de las vacaciones de Navidad, diciembre, 26, solemos visitar a nuestros familiares, vecinos amigos y pasar un buen rato por el árbol de Navidad en el centro de la ciudad.
Por lo tanto, durante estos días a veces decimos palabras la más calurosa del año para nuestros parientes más cercanos. Por eso es muy agradable, cuando la gente desea a conocidos y desconocidos Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo, vida sana y buena suerte.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario